En el artículo de hoy vamos a hablar de cuáles son las plataformas de publicidad en las que puedes anunciar tu tienda online. Lo haremos mostrándote las ventajas y las desventajas de cada una de ellas, para que seas consciente de cuál te interesa más.

No obstante, deberías tener en cuenta que, en no pocos casos, conviene tener una estrategia diversificada para que tu tienda online esté presente en tantas plataformas como sea posible. Especialmente cuando se está desarrollando branding.

En cualquier caso, te vamos a presentar las diferentes plataformas, y tú te encargas de elegir cuáles son las más adecuadas para tu caso particular y para dar a conocer tu tienda online en VTiendas.

 

Facebook Ads

La primera de las opciones es Facebook Ads. En años anteriores, habría colocado esta opción en la segunda posición, por detrás de Google AdWords. Sin embargo, actualmente, creo que esta es la mejor opción para conseguir ventas si se utiliza bien.

Facebook Ads es, como puedes suponer, la plataforma de publicidad de Facebook, y se diferencia de las alternativas porque cuenta con una amplia base de datos de una enorme cantidad de personas.

Al fin y al cabo, Facebook es una red social con mil quinientos millones de usuarios (es decir, una quinta parte de la población mundial), y que se dedica exclusivamente a recolectar datos sobre estas personas.

Sin duda, la red social es una amplia base de datos que nos demuestra que el Big Data ya está aquí. Y podemos aprovecharnos de ello para hacer publicidad.

 

Ventajas

A continuación, te menciono las ventajas que tiene esta opción:

Alta segmentación: La principal virtud de Facebook Ads es que permite hacer una segmentación espectacular, de forma que nuestros anuncios se muestren exclusivamente a las personas que nos interesan (lo cual aumenta las conversiones y reduce el precio a pagar).

Poca inversión inicial: Otro de los grandes atractivos de Facebook Ads es que se puede empezar con muy poco dinero. Puedes lanzar un anuncio desde $2.000 al día, y tenerlo funcionando únicamente un día. Es decir, puedes empezar a hacer tus pruebas con $2.000, e ir aumentando a medida que vas entendiendo mejor cómo funciona la plataforma.

Alta capacidad de personalización: Por último, tienes una alta capacidad de personalización en los anuncios, a diferencia de otras plataformas de publicidad, que te dejan un margen mucho más pequeño.

 

Desventajas

Y, por supuesto, también tiene desventajas:

Usuarios no interesados: Hay que tener en cuenta que, cuando alguien entra a Facebook, no lo hace con la actitud de comprar, sino que lo hace para estar con los amigos. Es por ello que, si no se orienta bien esta publicidad, puede no dar resultados.

Ausencia de correlación precio/alcance al escalar: Otro de los problemas más habituales es que, cuando compruebas que un anuncio funciona y tratas de hacerlo crecer con más dinero, el número de personas que alcanzas no crece al mismo ritmo (en parte, ahí está el negocio de Facebook).

Necesidad de experiencia: Para aprender a hacer buenos anuncios y generar rentabilidades interesantes con Facebook Ads, necesitas cierta experiencia. Por suerte, como ya he mencionado, se puede empezar a experimentar con solo 2.000 pesos.

 

Google AdWords

Google AdWords es, probablemente, la plataforma de publicidad en internet más conocida de todas las que vamos a presentar aquí y, al mismo tiempo, la más utilizada. Es, como puedes suponer, la plataforma de publicidad de Google.

A diferencia de Facebook, el negocio de Google no es conectar a las personas y entender qué hacen y cómo se relacionan para vender esa información, sino interesarse por qué buscan las personas, y vender esa información.

Así, cuando tú quieres comprar publicidad en Google, no te importa tanto los intereses que tenga el usuario, sino lo que busca en Google. Es una diferencia sutil pero importante, porque afecta directamente a las ventajas y las desventajas, como podrás ver.

 

Ventajas

A continuación, te menciono las ventajas que tiene esta opción:

Interés por parte del usuario: A diferencia de Facebook Ads, en el que mencionaba que los usuarios no están interesados en comprar, en Google AdWords los usuarios sí que lo están (siempre que te enfoques a las palabras clave adecuadas, claro).

Poca inversión inicial: Al igual que en Facebook Ads, la inversión inicial en AdWords es pequeña. No se puede dar una cifra exacta porque depende, en gran medida, de la competencia que haya por una determinada palabra clave. Pero puedes empezar a experimentar con poco dinero.

Fácil de escalar: Otro aspecto relevante es que es mucho más fácil de escalar que Facebook Ads. Si inviertes el doble de lo que estabas invirtiendo, el resultado tiende a ser el doble en muchas más ocasiones que lo que se podría esperar en Facebook Ads.

 

Desventajas

Y, por supuesto, también tiene desventajas:

No es especialmente útil entre jóvenes: Para a pensar por un momento en lo siguiente… Cuando buscas algo en Google y te aparecen los anuncios, ¿haces clic en ellos o en los resultados orgánicos? En general, los jóvenes y quienes tienen cierto conocimiento de internet, eligen resultados orgánicos.

Poca capacidad de segmentación: La capacidad de segmentación en Google AdWords se limita a las palabras clave. No puedes elegir gran cosa respecto a las características del usuario al que se le mostrará la publicidad, a diferencia de lo que sucede con Facebook Ads.

Personalización limitada: La personalización de los anuncios de AdWords también es muy limitada. En el ámbito de la red de Display es un poco más amplia (por lo que se recomienda para branding), pero, en el caso de los anuncios en el buscador, la personalización es mínima.

 

Twitter Ads

También tenemos Twitter Ads. Twitter Ads es una plataforma de publicidad algo menos conocida que las anteriores (entre otras cosas, porque es una plataforma bastante más novedosa y que lleva menos tiempo en el mercado).

Twitter Ads es la plataforma de publicidad de Twitter, y, aunque todavía no está dando grandes resultados (lo que sigue haciendo que la empresa tenga problemas financieros), puede ser útil en la estrategia de publicidad de tu tienda online en VTiendas.

Como podrás comprobar, en el caso de Twitter Ads, la publicidad se parece mucho más a la publicidad en televisión, puesto que no hay tanto conocimiento de los usuarios por parte de la empresa. No obstante, sí existe una cierta capacidad de segmentación.

 

Ventajas

A continuación, te menciono las ventajas que tiene esta opción:

Poca competencia: La principal ventaja de Twitter es que hay muy poca competencia, porque hay poca gente utilizándolo. Es por ello que es un lugar óptimo para hacer pruebas y experimentos a bajo precio, y comprobar qué tal funciona.

Segmentación especial: La segmentación en Twitter depende de a qué personas siga el usuario. Sin embargo, más allá de eso, hay poco que rascar. Puedes elegir rangos de edad o localización (pero, como la mayoría de gente no da esa información a Twitter, la utilidad es baja). Sin embargo, la segmentación por personas a las que sigue el usuario puede resultar útil.

 

Desventajas

Y, por supuesto, también tiene desventajas:

Anuncios demasiado evidentes: El mayor problema que tiene Twitter es que los anuncios no se disimulan en absoluto, y es demasiado evidente que son anuncios. De ahí que mencione que es lo más parecido a la publicidad tradicional. Esto, como puedes suponer, lleva a que haya una peor respuesta de usuario.

Poco interés por parte del usuario: Como sucedía en el caso de Facebook Ads, la persona que está en Twitter, no está por la labor de comprar nada, sino que ha entrado a hablar con otras personas o a informarse sobre las novedades que le interesan.

 

Como última mención, señalar que no debes centrarte únicamente en la publicidad en internet, sino también en las demás áreas del marketing online, porque el problema de la publicidad online es que, una vez se acaba el dinero… ¡Se acaba la visibilidad!

 

 

Los Comentarios están cerrados.